AMERICA DEL SUR,  VIAJES

¿Cómo llegar a las ISLAS FLOTANTES DE UROS? PUNO | PERÚ

Pocos lugares en el mundo poseen la magia del pasado vivo sin perder la tradición. Una de ellas es Puno, con uno de los lagos más grandes de América del Sur, el Lago Titicaca y en él, las islas de los UROS.
Para los que no conocen esta parte del mundo les cuento que en mi país, tenemos el lago más alto del mundo. El cual lo compartimos con nuestro vecino país Bolivia. Aquí es justamente dentro de este lago donde se encuentran las islas.
Para llegar a Puno lo puedes hacer por vía terrestre o aérea los costos aproximados son los siguientes:

COSTOS

Transporte Costo Hora de viaje
Aéreo Lima-Juliaca 106 a 140 usd. 1hr a 2hrs
Terrestre Juliaca-Puno 15 so. 1 hr
Aéreo Lima-Arequipa 110 a 130 usd. 1hr
Terrestre Arequipa -Juliaca 15 a 30 so. 5 a 6 hrs.

 

¿NECESITAS AYUDA SOBRE VIAJES O QUIERES SABER MÁS SOBRE PROGRAMAS DE INTERCAMBIO?

Únete a la comunidad de Somos más que Viajes

»UNIRME«

 

Recomendaciones

La sensación al llegar a puno es un poco fuerte debido a la altura. Recomendaciones hay muchas como no comer mucho o no comer alimentos pesados con mucha grasa. Otra es tomarse el primer día en cama para adaptación pero a la vez significa perderse un día en este lindo lugar. Por ultimo puedes ir alguna farmacia y comprar pastillas para el mal de altura acompañada de un mate de coca. Creo que esta última más la primera es una buena idea.
En el primer caso, de llegar por avión a Juliaca al salir del aeropuerto puedes tomar una van. Estas están a fuera esperando por pasajeros, su costo es de 15 soles y se le indica al conductor el hotel donde se va a hospedar. Si no tiene hotel (mi caso) es recomendable quedarse en la plaza de armas o cerca al mercado central.


Si vas por tierra te dejaran exactamente en el terminal terrestre de puno. Luego puedes tomar una moto taxi o tricitaxi por 3 soles.
 Nosotras nos quedamos cerca a la plaza de armas. Nos hospedamos cerca al mercado central, salimos a conocer la plaza todo el día, catedral y edificios de arquitectura colonial . Así recargamos baterías para visitar La Isla de los Uros.

Si ya estas en camino a la aventura este artículo será muy importante para ti!

Ahora sí, vamos a las Islas!

Para llegar a las Islas flotantes de los Uros, no te precipites a tomar un  tour muy caro en alguna agencia de viajes. Puedes hacerlo tú solito y llegar por tus medios (Literalmente). Nosotras llegamos en Mototaxi o Trici taxi una mezcla de triciclo y moto taxi por aproximadamente 2.50 a 3.00 soles (1usd aprox.) A unos 5 minutos del centro de la ciudad, llegamos al puerto de la ciudad de Puno. Al llegar al puesto veras muchas embarcaciones que te llevaran ida y vuelta por 15 soles incluyendo tu entrada a las islas. La frecuencia de estas embarcaciones es de cada media hora. El mismo que usaremos para ir es el mismo para volver.  

La Leyenda

El lago Titicaca se encuentra a 3812m de altura y un lugar de leyendas y misterios. Por ejemplo uno de las tantas que existen es que de sus aguas salieron los primeros pobladores de la cultura inca, me refiero a Manco Capac y Mama Ocllo.  Personajes que nos enseñan en nuestros colegios a quererlos y saber que son parte de esta cultura milenaria. Estos personajes tenían una vara y con ella empezaron a recorrer el Perú antiguo hasta llegar a Cuzco donde decidieron crear el imperio inca. 

Significado

El Lago Titicaca, cuyo nombre significa “puma de piedra” (titi = “puma” y caca = “piedra” en quechua). Ya que desde Bolivia, la Isla del Sol se ve en forma de un felino gigante de roca. La visita es una experiencia inolvidable, pues nos muestra la realidad de miles de compatriotas que viven totalmente alejados de lo que nosotros consideramos una “vida normal”. 

La Visita a las ISLAS

La visita consiste en dirigirse a una de las Islas las cuales tienen un sistema de rotación a la llegada de los visitantes para que así las ganancias lleguen a todas las Islas y se vean favorecidas por el turismo. 

En estas embarcaciones se permite un aproximado de 20 personas de las cuales, 8 pueden subir a la parte de arriba de la embarcación para tomar fotos, grabar y disfrutar de la vista (Con mucho cuidado, la empresa no se responsabiliza por accidentes, pérdidas o caídas de objetos al Titicaca). En el trayecto el guía que ira interactuando contigo en el camino. Te enseñara algunas palabras en aymara como Kamisaraqui, waliki y yuspagani.  

Islas de los Uros

Las Islas de los Uros son un colectivo de islas flotantes de totora (especie de junco que crece en los terrenos pantanosos de América del Sur).  Son 80 islas flotantes las que conforman el distrito de Los Uros en Puno. En algunas de ellas tienen restaurantes, iglesias y escuelas primarias, todo de una notable precariedad, con aspectos muy rústicos y elementales.

Los pobladores pasan de una isla a otra utilizando pequeñas y coloridas embarcaciones (canoas). Estas están construidas también a base de la totora, materia prima que además sirve para la construcción de sus viviendas, a manera de chozas que pueden ser triangulares o cuadradas con techo a dos aguas (curiosamente, los pobladores de Los Uros hablan de estas últimas como viviendas “modernas”). Si se pelean o se divorcian parten la isla y la separan y pues si se casan las unen .

A unos 30 minutos aproximadamente en lancha. Podemos ir disfrutando de la entrada de totora que va adornando el lugar. Llegamos a la Isla saludando con las palabras ya aprendidas. Luego el Alcalde de dicha isla nos ofrece una charla sobre su modo de vida, como es el mantenimiento y cada cuanto tiempo hay que cambiar la totora.  

Finalmente nos reparten por grupos en cada familia para conocer sus casas, probarnos sus vestimentas, tomarnos fotos en parte de la isla y tratan de vendernos artesanía y como el que parte y reparte se queda con la mejor parte no se porque pero el alcalde nos llevo a mamá y a mi a conocer su familia. Tuvimos que comprar a precios más de los pensados pero entendimos. Ellos se enfocan en el turismo como sustento de vida.  

Luego pasamos a dar un paseo en el Mercedes Benz de los Uros. El cual les toma 6 meses hacerla y tiene una vida de dos años, de dos pisos y también sirve para citas románticas wiuuuuu!

Llegamos a una isla donde podemos usar el baño. Hay pequeñas tiendas y restaurantes para almorzar o picar algo, también por 1 sol te pueden poner un sello de la isla en el pasaporte. 

Luego del tiempo pactado subimos al barco y nos despiden los propios de la zona con muchas canciones. Sin duda alguna fue una experiencia única y asombrosa!

Recuerda que me pueden visitar en FacebookInstagram y unirte a la comunidad de viajeros en donde se comparten experiencias, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *