OCEANIA,  VIAJES

VIVIENDO EN AUSTRALIA | MI EXPERIENCIA E IMPRESIONES

¿QUÉ TAL AUSTRALIA?

Cuando me preguntan qué tal estuvo mi viaje Australia, suspiro y no deja de pasar por mi mente que fue toda una montaña rusa de emociones, como la vida misma.

Espero que con este post sobre mi experiencia e impresiones al vivir en Australia por más de un año te ayude un poco sobre tu perspectiva o saber un poco más de las cosas en Australia. ¡No puedo recomendarte específicamente una u otra cosa, más que vivas la experiencia! El valor que puede aportar a tu vida esta aventura es inmensurable. Te hará más grande como persona y como profesional al volverte resiliente, capaz de adaptarte, descubrir otras habilidades, desarrollarlas y luchar por lo que sea.  ¡Te permitirá descubrir todo un mundo aparte!

 

¿NECESITAS AYUDA SOBRE VIAJES O QUIERES SABER MÁS SOBRE PROGRAMAS DE INTERCAMBIO?

Únete a la comunidad de Somos más que Viajes

»UNIRME«

 

¿COMO EMPEZÓ TODO?

Después de haber hecho un par de programas de intercambio de los cuales escribiré luego con más detalle. Se hizo una reunión familiar en casa donde venía una tía a la cual no veía hace años. Ella venia de Australia, tenía muchos años viviendo allá. Literalmente gracias a ello me dije: ¡¿Paola, qué tal Australia?! Es así como empezó todo.

LA RUTA

Los vuelos para Australia, el otro lado del mundo son por más de 15 horas.

Con rutas desde :  LIMA-CHILE-AUSTRALIA o la vía más barata a veces, pero más larga LIMA -USA (A veces 2 paradas o a veces una MIAMI-CALIFORNIA) y finalmente AUSTRALIA. Ah, y también tienes que tener visa americana, ya sea de turismo o tránsito.

Recuerdo que salí por la noche, estuve unos días por US e hice literalmente un viaje en el tiempo con las fechas de AU, llegué un 5 de febrero por la mañana con 27°. Mi primera impresión fue: ¡Que brillante!

Australia me parecía tan claro e iluminado, el sol lo era todo! Por un momento pensé que mis ojos necesitarían lentes de sol por siempre. Al llegar a casa, dejé mi equipaje y salí con un primo a conocer un poco. Me sentía cansada por el jet lag pero no quería dormir ahora o estaría despierta toda la noche. Mi primera playa fue Watson bay, el sol quemaba mal y eso que el verano ya estaba en sus últimas semanas.

Watson Bay – NSW – Australia, 2018.

Sin duda alguna Australia tiene playas muy lindas. Luego paramos a comer, me anticipaban que era el plato típico de Australia “Fish and chips” conformado por pescado como apanado, ¡papas fritas, ensalada y cremas, un éxito! Eso es lo que más recuerdo de mi Experiencia en Australia, mi primer día y primera impresión.

¿CÓMO ES AUSTRALIA?

MI EXPERIENCIA EN AUSTRALIA DESDE SYDNEY

La ciudad en la que viví por más de un año era Sídney. No puedo decir que lo que es SYD sea como toda Australia o generalizar porque no lo es, pero si el lugar más famoso más visitado del país. La Capital de Australia es Camberra, pero el sitio más famoso, poblado de donde parte todo y se mueve casi toda la economía de Australia es Sídney. Una ciudad super bonita, un tanto cara a comparación de otros estados y muy cosmopolita, eso si creo que es como todo Australia.

GENTE

Al ser una ciudad cosmopolita va a ser bien difícil que te encuentres con un australiano, es decir un australiano neto, verdadero o por lo menos con tres generaciones de Aussies de tras de él.

Hace cuarenta o cincuenta años Australia era un país que recitaba bastante mano de obra para ayudar a construirlo. En esa época había mucho y todo por hacer. Como había poca gente Australia importó personas de todas las nacionalidades, especialmente de esos países donde las personas necesitaban trabajo, dinero y oportunidades. Hasta aquí llegaron en barco, luego de casi un mes de viaje para esa época.

Australia es un país habitado por muchos extranjeros, desde los ingleses, los asiáticos (muchos asiáticos), hindúes y ahora latinos. Los verdaderos australianos son los llamados aborígenes, los cuales no son de piel clara, ni cabello rubio, ni ojos claros y de los cuales quedan muy pocos. Gracias a esa migración ahora puedes conocer a muchas personas de todas partes del mundo y con ello su cultura, su comida y costumbres. El saber de otros países te hacer pensar y soñar en querer conocerlos y que también conozcan el tuyo.

Aussie BBQ , ocasión para conocer y compartir con gente de todas partes del mundo.

 

INGLES                                                                                                                              

Nosotros los latinos estamos acostumbrados al inglés americano. En Australia usan el inglés británico pero los australianos tienen sus ingles “aussie”. Creo que como todo lenguaje cae en jergas y su gente lo va transformando acorde a ellos. Es por ellos que el idioma toma un poco de tiempo, tiene que ser escuchado muy bien e ir y viéndole el sentido a las palabras que a veces no tienen nada que ver, pero son muy chistosas y quizá por eso también es fácil recordarlas. Por ejemplo:

Maccas – Mcdonals  | Brekkie – Breakfast  |   Servo – Gas Station  (aquí si no vi ninguna relación hahaha)

Barbie – Barbecue |      No worries – Your welcome    | Mate – Friend

 

TRANSPORTE

Sídney y puedo decir quizás toda Australia tiene un transporte público super cómodo y ordenado. Con cómodo me refiero a comodidad porque cómodo de asequible, pues no mucho.  El trasporte se maneja por medio de una tarjeta (como el metropolitano) la cual cambia de nombre según los estados, pero tiene la misma función.

Esta tarjeta la tienen que recargar y topar al ingresar y al salir de la estación para que calcule el precio del trayecto. Existen varios tipos de tarjeta, por ejemplo, estudiantes de colegio, universidad, adultos, jubilados, etc. Tienen que usar a tarjeta correcta y toparla siempre o te cae una multa de 200AUD por no cumplir con las normas. Ojo al piojo!

Tiene sus horas pico como todo lugar, pero pasado esto los trenes van super vacíos y los buses también. Tienen cámaras de vigilancia. Buses y trenes con segundo piso, asientos movibles.

Lo bueno en Sídney es que hay trenes a cada 15 o 10 minutos. En otros estados es a cada 20 o 30 min si lo pierdes pues a esperar. ¡Ah, y en época de verano cuentan con aire acodiciado lo cual es un alivio!

TRABAJO

¡Trabajo en Australia, hay! Depende mucho de lo que quieras, de tu nivel de ingles y tu tipo de visa.

Si eres un estudiante internacional puedes trabajar part- time por 20 hora a la semana y full time 40 horas cuando este en periodo de vacaciones. Por otro lado si eres Working holiday visa holder puedes trabajar 40 horas semanales, pero tienen que cumplir con ciertas normal con respecto al empleador. Por ejemplo, no trabajar por mas de tres meses con el mismo.

Según el nivel de ingles puedes ser desde cleaner, mesero, asistente en super mercados, nanny hasta conseguir un trabajo de oficina, recepción o algo relacionado con carrera. En mi experiencia eso depende mucho de ti.

Los pagos en Australia son por semana siendo el pago de los trabajos por hora. El salario mínimo por hora es de $18.93. Como lo dije antes depende mucho de ti y tu nivel de ingles para los trabajos. Aquí también incluye el pago. De todas las personas que conocí durante mi experiencia en Australia muchas ganaban por sobre el salario mínimo es decir entre $20 a $27 AUD por hora y feriados se gana el doble o un porcentaje más llegando $35.

Si eres working holiday los trabajos en las farm, hostel o seassonal Jobs son para ti ganan bien, el trabajo es un poco pesado, pero puedes recibir tu pago más acomodación que es una super ayuda.

CULTURA

Hay muchos puntos en la cultura australiana en sí. Mi impresión es que ellos son muy respetuosos de las leyes siguen todo al pie de la letra sin necesidad de advertencias o llamados de atención.

Cuando manejan siempre seden el paso, no dejan basura en las calles, son super puntuales, son muy directos, honestos respetan las señales por ejemplo si en playa hay una bandera de que hoy no se puede nadar ahí por razones de seguridad pues no lo hacen, saben como reaccionar calmados y serenos en casos de emergencia e incendios.

Su cultura se te va pegando poco a poco, a seguir el paso de los peatones por la izquierda en lugar de la derecha como Latinoamérica, a esperar que la gente baje completamente de los buses y trenes para subir, esperar por tu turno tranquilamente cedérselo a alguien, etc.

Así mismo, son muy relajados, me refiero a la onda del “No worries” o sea que no se hace complican mucho la vida y solo la viven. Disfrutan de cenar fuera 4 veces por semanas, salir con los amigos por una cerveza, desayudar los domingos fuera, ir de viaje y cosas así.

COMIDA                                                                    

Lo más importante para peruanos y latinos creo yo. Gracias a que es un país muy cosmopolita al vivir en Austalia podrás probar comida de todas partes del mundo. ¡Mi favorita la comida japonesa y la comida thai! A parte rica barata, como super dato pueden comer en los food court del mall o de las estaciones o pasar por estos sitios pasadas las 3pm y encontraran toda la comida a mitad de precio. Ahorro es progreso!

Con respecto hacer el mercado, hay muchos super mercados dependiendo de gustos y colores. A mi parecer el más barato es ALDI siguiéndole Coles y de los un poquito caros Woolwoths e IGA. Lo bueno de estos super mercados es que te puedes atender tu solito sin necesidad de hacer cola y pasar por la caja registradora así mismo tienen conciencia ambiental así que todos cargan con su bolsa. A la semana puedes llegar a gastar aproximadamente 50 o 100 AUD.

RENTA

También pasé por este proceso creo que como todos los que vienen a vivir para Australia. Hay renta, cuartos, casa y edificios dependiendo de lo quieras, donde quieres vivir y lo que estás dispuesto a pagar.

En el centro de la ciudad desde: 220 a 270 por semana / cuarto individual

160 a 180 por persona compartiendo (a veces con 2 o 3 personas)

Fuera de la Ciudad en suburbios: 190 a 200 por semana / cuarto individual

125 a 180 por persona / compartiendo con una persona

El mercado es muy amplio y creo yo que depende mucho de las nacionalidades. En mi experiencia y perspectiva para latinos, americanos y europeos la renta es un poco más elevada a comparación de los asiáticos. Es decir, los asiáticos comparten un cuarto con muchas personas cuatro o cinco, una casa con ocho y a eso le ponemos el compartir la misma cocina, uno o dos baños y una sala de estar lo que disminuye un poco el precio.

El otro mercado, es el que comparte solo con una persona, y la casa con mas de 5 personas o bien puedes será tan suertudo que encuentras una casa que mezcla los dos mercados a un precio de asiáticos que fue lo que pasó a mi y de lo cual vivo eternamente agradecida. ¡Fue la mejor experiencia australiana! La casa que compartía era muy internacional, formado por japoneses, latinos y aussies.

Cuando llegas a compartir una casa con tus flatmates es como adoptar una familia o ser adoptado por ellos, en mi caso. ¡Es una bonita experiencia! Compartimos historias, cultura.  el día a día, películas, maratones Netflix, preocupaciones, paseos, cenas, fiestas y como toda familia una que otra discusión, pero sin duda alguna es lo máximo. Compartir casa te deja amigos para toda la vida.

 

¿NECESITAS AYUDA O QUIERES MÁS SOBRE PROGRAMAS DE INTERCAMBIO?

Únete a la comunidad de Somos más que Viajes

»UNIRME«

Kouichi International House | Flatmates y mates, Australia 2019.

Con todo esto comenzar una aventura así y vivir esta experiencia en Australia es más fácil de lo que parece, de hecho, ya los estás haciendo al leer este post!

Es así empecé yo, con una idea loca y empecé a llenarme de toda información posible. Si quieres dar el siguiente paso ya sea por ir a conocer, por estudiar o trabajar contacta una agencia de estudios, de inmigración o revisa la página web en español de la embajada. Allí encuentras información valiosa con muchos tipos de visas y oportunidades.

…Y si tienes alguna pregunta en específico, no dudes en hacérmela!

Recuerda que me pueden visitar en Facebook, Instagram y unirte a la comunidad de viajeros en donde se comparten experiencias, tips y ayuda para todos los que quieran viajar.

¡Ánimos! ¡Espero encontrarte por el mundo!

 

2 Comentarios

  • Mónica B.

    Paola que hermosa experiencia!!
    me parece hermoso poder conocer el mundo entero, y de q forma has empezado a hacerlo. Vi las fotos y sentí nostalgia, me imagino que debes extrañar mucho a todas esas personas que dejaste allí.
    Gracias por compartirnos tu experiencia, y espero poderlo hacer yo muy pronto. Mil y millones de gracias por contarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *